Valoración de puestos de trabajo y herramientas del Instituto de las Mujeres

19 Dic, 2024

La valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género es imprescindible para eliminar las discriminaciones retributivas. Te contamos cómo. Qué es la valoración de puestos de trabajo La Valoración de Puestos de Trabajo, o VPT por sus iniciales, es una técnica de gestión de Recursos Humanos que consiste en determinar el valor relativo de […]

La valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género es imprescindible para eliminar las discriminaciones retributivas. Te contamos cómo.

Qué es la valoración de puestos de trabajo

La Valoración de Puestos de Trabajo, o VPT por sus iniciales, es una técnica de gestión de Recursos Humanos que consiste en determinar el valor relativo de los puestos, independientemente de la persona o personas que ocupen el puesto en ese momento. Se trata de una herramienta muy útil para completar los Planes de Igualdad, la igualdad retributiva o estructurar de forma óptima la organización. Por eso es tan importante saber qué es la Valoración de Puestos de Trabajo y qué ofrece el Instituto de las Mujeres para llevarlo a cabo. 

La valoración de puestos de trabajo nace de la recomendación de la Comisión Europea que hace en 2014 para lograr el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia (2014/124/UE). Indica que la VPT es uno de los componentes más relevantes del principio de igualdad salarial denominado “trabajo de igual valor”. Además, esta recomendación tiene como objetivo animar a las “empresas e interlocutores sociales a introducir dichos sistemas de evaluación y clasificación de empleos no sexistas”.

Dentro de los planes de Igualdad

Se trata de una herramienta ligada a los Planes de Igualdad, las auditorías retributivas y el registro salarial, en la lucha por acabar con la precariedad de puestos feminizados y acabar, así, con las desigualdades por género. Tal y como dice el Real Decreto 902/2020, son obligatorias para empresas con 50 empleados/as o más y recomendable para el resto. De la misma manera, se encuentra que la valoración de puestos de trabajo debe ser un paso previo e imprescindible tanto para lograr hacer un registro retributivo como la posterior auditoría.

Para cumplir este objetivo, en 2022 el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, desarrollaron una herramienta de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género. Se trata de una herramienta pensada, sobre todo, para las empresas que tienen que realizar un plan de igualdad y la auditoría retributiva que debe ser incluida en ellos. Les ayuda a saber qué es la Valoración de Puestos de Trabajo y aplicarla en su entidad.

Cómo usar la herramienta del Instituto de las Mujeres

Esta herramienta, a la que se puede acceder desde la web del Instituto, ha sido desarrollada según la mesa de diálogo social, con la participación de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones patronales CEOE y CEPYME. El procedimiento de valoración de puestos de trabajo permite realizar una estimación objetiva de los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa atendiendo al contenido de la prestación laboral que desarrollan. Como resultado, se les asigna una puntuación numérica que permite comparar el valor de los distintos puestos de trabajo que permite clasificarlos en agrupaciones de puestos de trabajo de igual valor.

El procedimiento de Valoración de Puestos de Trabajo de esta herramienta se ha hecho atendiendo, en primer lugar, a categorías o grupos de factores. Se han hecho atendiendo a la naturaleza de las funciones, seguidamente a las condiciones educativas, condiciones profesionales o de formación y condiciones laborales y factores estrictamente relacionados con el desempeño del puesto de trabajo.

Cómo funciona la herramienta de VPT

Basándose en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en su art 28, un puesto de trabajo tiene igual valor que otro cuando sean equivalentes la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, las condiciones profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, o los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo. Estas cuatro categorías permiten clasificar los requerimientos o factores que pueden concurrir en los distintos puestos de trabajo.

El procedimiento de valoración de puestos de trabajo propuesto y la herramienta se han elaborado desde una necesaria perspectiva de género. El procedimiento es sencillo, didáctico, transparente y normalizado, de manera que puede ser empleado por la generalidad de las empresas facilitando el cumplimiento de sus obligaciones legales.

El uso de esta herramienta requiere determinar todos los puestos de trabajo presentes en la plantilla de la empresa y evaluar para cada uno de ellos la totalidad de los factores que se han incluido en la herramienta conforme a una escala. Existe una guía de utilización de esta herramienta en la propia web del Ministerio de Trabajo.